Warning: Declaration of JCacheControllerPage::store($wrkarounds = true) should be compatible with JCacheController::store($data, $id, $group = NULL) in /home/forensik/public_html/libraries/joomla/cache/controller/page.php on line 199
llámenos!

(+56 9)98321635


Warning: Declaration of JCacheControllerView::get(&$view, $method, $id = false, $wrkarounds = true) should be compatible with JCacheController::get($id, $group = NULL) in /home/forensik/public_html/libraries/joomla/cache/controller/view.php on line 137

Warning: Declaration of JParameter::loadSetupFile($path) should be compatible with JRegistry::loadSetupFile() in /home/forensik/public_html/libraries/joomla/html/parameter.php on line 512

Columna de Opinion (17)

Martes, 29 Octubre 2013 11:16

El Lunes negro del SML

  Por Dr. Leonardo González WilhelmAyer en Cauquenes quedó en evidencia la flagrante mala calidad de algunas de las pericias emitidas por el SML. Lamentablemente lo constatado NO es un hecho excepcional. Escandaloso y todo, se repite a diario en muchos lugares del país.   Como si lo anterior no fuera suficiente, también ayer CIPER publicó un artículo en el cual médicos del SML reconocen que "lo que saben, lo han aprendido allí... especialmente de los técnicos paramédicos", dejando en evidencia la nula preparación académica que poseen en sus áreas de trabajo. Asimismo, uno de los facultativos afirmó que en los 4 años que lleva en la entidad "nunca tuvo una reunión de equipo ni discusión de casos", lo que demuestra absoluta despreocupación institucional. Y como guinda de la torta otro ¿colega? (sí... se supone que era médico) afirmó impúdicamente que "para algunos la situación (tener que ir a defender un informe pericial) es tan tediosa y estresante, que optan por emitir informes que descartan lesiones, a pesar de que sí las hay", lo que indica la existencia de actos consientes y dolosos de obstrucción a la justicia o falso testimonio.   Cabe decir que el nivel de los peritajes desarrollados por el SML varía enormemente dependiendo de la ciudad en que se desarrolle, el área de trabajo implicada y – en último término – del profesional que realice el procedimiento. No es raro que un médico – sin tener…
Por Mónica González - CIPER, 26-09-2013 Esta es la primera vez desde que fundamos CIPER, en mayo de 2007, que sentimos la necesidad de escribir algo semejante a una editorial. Hasta ahora nuestro trabajo periodístico ha hablado por sí solo, pero nos parece que la polémica en torno a los procesos judiciales que ha enfrentado Enrique Orellana Cifuentes amerita compartir una reflexión con nuestros lectores. En abril de este año, tres jueces del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal resolvieron unánimemente condenar a 60 años de prisión al señor Orellana por la violación de sus tres hijas menores de edad. Ese dictamen correspondió al segundo juicio del que fue objeto Orellana, luego de que en el primero otros jueces lo absolvieran de los mismos cargos y el fallo fuera posteriormente anulado. El juicio ya había adquirido gran notoriedad pública, no solo por los delitos que se le imputaban, sino también porque el acusado es un alto ejecutivo del Banco Central, a lo que se sumó el hecho de que Orellana fuera primero absuelto por la justicia y luego condenado. Su ex mujer lo acusaba de haber violado reiteradamente a sus tres hijas pequeñas. Cuando el segundo fallo se hizo público, lo leímos y nos pareció que era importante que CIPER lo difundiera. Allí estaba el detalle de las pericias y testimonios de por qué el ingeniero había pasado ante los ojos de los jueces de inocente a culpable de…
Miércoles, 25 Septiembre 2013 00:00

Una lección para CIPER (… y para varios más)

por Dr. Leonardo González WilhelmPor unanimidad – tras un tercer y definitivo juicio – el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió hoy a Enrique Orellana Cifuentes de todos los cargos por los cuales había sido acusado. Los argumentos de fondo para esa resolución sólo serán conocidos el próximo 09 de Octubre cuando se emita la sentencia. Existe además (al menos teóricamente) la remota posibilidad que el Ministerio Público o la Querellante presenten algún recurso adicional. No obstante ello, me parece oportuno sacar algunas lecciones que competen no sólo a quienes participamos del caso, sino a toda nuestra sociedad. En lo personal tengo una profunda satisfacción no por el veredicto en sí mismo (que es intrascendente en nuestra labor pericial), sino más bien, porque el fallo conlleva tácitamente un positivo reconocimiento al trabajo – tanto pericial como de asesoría profesional – desarrollado. Lo anterior más allá de cómo los sentenciadores valoren en definitiva la pericia que ejecuté, por cuanto no debe olvidarse que los juicios los ganan o pierden los abogados, no los peritos. Con todo, en este caso tengo plena convicción que el objetivo último de mi labor se logró: el tribunal entendió lo que desde el punto de vista de la ciencia médica tenía que entender. Por otro lado, creo que el final de este aparentemente contradictorio caso debe traer aparejada una profunda reflexión por parte de diversos actores respecto de cómo están llevando a cabo…
El mundo de la Medicina difiere enormemente del Derecho, qué duda cabe. Pero entre ambos existe un puente: la Medicina Legal. En efecto: al revisar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es posible constatar que se define a la Medicina Legal como la “Aplicación de la medicina al asesoramiento pericial de los tribunales”. Pese a lo anterior, culturalmente (al menos en Chile) está muy arraigada la errónea creencia que los Médicos Legistas sólo trabajamos haciendo autopsias. A modo de ejemplo, hace poco al solicitarme una pericia referida a secuelas traumatológicas me consultaron desde el Tribunal “¿Ud. es Médico Legista no más?" Anécdotas como esa ocurren porque en general se desconoce que nuestra formación y ámbitos de competencia incluyen no sólo la Patología forense, sino muchas otras materias tales como la Criminalística, Criminología, Lesionología, Sexología forense, Toxicología forense, por nombrar algunas. Lamentablemente dicha situación es aprovechada en el quehacer diario por algunos abogados, quienes insisten en pretender que se crea que la idoneidad de un médico que se presenta en calidad de perito se sustenta exclusivamente por su experiencia. Así por ejemplo, sin más argumento que un mal concebido sentido común, pregonan que un Ginecólogo es el especialista indicado para explayarse respecto de una lesión genital, que sólo un proctólogo está en condiciones de periciar una supuesta lesión anal o que un Médico Legista no está capacitado para pronunciarse sobre malpraxis que impliquen acciones u omisiones de…
La histeria vivida ayer en el Servicio Médico Legal (SML) por el arresto de un perito que no se presentó a declarar en un Juicio Oral es tan patética como el desconocimiento del Ministro del ramo sobre la función pericial.
Dr. Leonardo González WilhelmDirector Médico FORENSIK S.A.Especialista en Medicina LegalMagíster en Epidemiología ClínicaDoctorado en MedicinaMiembro de la Sociedad Alemana de Medicina del TránsitoRevisar el cúmulo de opiniones aportadas en los últimos días por expertos, pseudo-expertos y expertillos nos motiva a aclarar ciertos temas para que la comunidad no siga siendo desorientada y los profesionales del área dispongan la información pertinente para su aplicación en sus respectivos ámbitos de trabajo.
Sábado, 01 Septiembre 2012 20:53

Abusos sexuales y presunción de inocencia

La defensa del Estado democrático de derecho exige, a veces, no seguir las percepciones populares, máxime cuando ellas sólo apuntan a la vindicta privada. Blog de Rodrigo Medina, Abogado, magíster en Derecho Penal U. Autónoma de Barcelona http://blog.lanacion.cl
Martes, 05 Junio 2012 18:26

El Caso Bombas y la labor pericial

Finalmente la semana pasada el país conoció el veredicto judicial del bullado “Caso Bombas”. Si bien la sentencia recién se emitirá el 02 de Agosto próximo, el fallo emitido destaca no solo por la absolución de todos los acusados, sino además, por contener lapidarios juicios sobre
Jueves, 19 Abril 2012 01:29

Carta de un Abogado a los médicos

Artículo originado en España, válido para Chile, que invita a una necesaria reflexión. Fuente: Tomás Martínez Campos, 13-04-2012 Los títeres del arte de curar, marionetas de obras sociales, hospitales y sistemas prepagos de atención médica trabajan donde y como pueden.
A veces uno se pregunta cómo las instituciones de Gobierno y Parlamentarios se dan el lujo de legislar sin el mínimo de rigurosidad científica. Pero lo hacen... La nueva "Ley de tolerancia cero" no sólo no corrige el error del Art. 111 del D.F.L. 1/2009, el cual no distingue correctamente entre alcotest y alcoholemia. Peor aún: este error conceptual se potencia al introducir la figura de "Prueba respiratoria evidencial".
La controversia planteada no es nueva ni tampoco privativa de nuestros países de habla hispana.Los argumentos para ambas opciones son múltiples y muy variados.