llámenos!

(+56 9)98321635

¿POR QUÉ SOLICITAR LOS SERVICIOS DE UN PERITO PRIVADO?

PeritoLos peritos públicos, particularmente aquellos pertenecientes al Servicio Médico Legal, están sometidos constantemente a una enorme demanda. Ello sobrepasa muchas veces su capacidad de respuesta.

Por otra parte, se debe reconocer que muchos de los profesionales médicos que laboran en el Servicio Médico Legal no cuentan con una formación acreditada en Medicina Legal. Lo más frecuente es que se trate de médicos generales o médicos especialistas en otras áreas de la medicina, quienes son reconocidos como “especialistas forenses” por el solo hecho de trabajar en dicha repartición estatal.

“No puede ser buen médico forense cualquier médico experto en la práctica de su especialidad; se requiere del método y de la clínica médico forense” (Brouardel)

Si a los Jueces sólo se les presentan las pericias "oficiales" provenientes del Servicio Médico Legal, Carabineros o la Policía de Investigaciones, no dispondrán de elementos "balanceados" que le permitan formarse convicciones "fuera de toda duda razonable", en la medida que no se le estarán haciendo presente las eventuales "dudas". Ello perjudica en último término a la sociedad, la cual (generalmente sin saberlo) puede verse mermada en su derecho a obtener una real justicia.



 

Más en esta categoría: Áreas »